El "Journal of Nutrition and Metabolism" publicó este estudio a fines de diciembre de 2010. El estudio demostró que el programa Metabolic Balance es un programa altamente efectivo tanto para la pérdida de peso como para la calidad de vida.
El estudio se realizó en cooperación con el Departamento de Gestión de Calidad y Medicina Social del Centro Médico de la Universidad Albert Ludwig de Friburgo. Los resultados muestran claramente que con Metabolic Balance, las personas con sobrepeso pueden reducir efectivamente su peso y mantenerlo a largo plazo.
Los investigadores quedaron igualmente sorprendidos por una mejora significativa en los valores sanguíneos de los participantes durante el curso del estudio, así como de una clara mejoría en su salud y calidad de vida.
Según el Instituto de Medicina, el éxito a largo plazo en un programa de dieta para bajar de peso significa que su peso corporal original debe reducirse en al menos un 5%, y que la pérdida de peso debe mantenerse durante al menos un año.
Sorprendentemente, el 62.5% de los participantes en el programa Metabolic Balance había logrado ese objetivo del 5% para ese año, mientras que el 31.1% de los participantes incluso había reducido su peso en un 10% de su peso corporal inicial durante más de un año. En comparación con los resultados de otro estudio del programa de pérdida de peso, solo el 50% de los participantes logró la pérdida de peso objetivo del 5%, mientras que solo el 20% de los participantes perdió al menos el 10% de su peso.
Los cambios positivos en los valores sanguíneos asociados con la pérdida de peso se mostraron en el análisis de los resultados del estudio. La reflexión de los participantes sobre la clara mejora de la calidad de vida de su salud fue otro resultado positivo
Al comienzo del estudio, solo el 38% de los participantes declararon que su calidad de vida no estaba restringida de ninguna manera (el valor normal en Alemania es del 75%). Muchos participantes se quejaron de impedimentos severos. Después de un año, su calidad de vida había mejorado significativamente y el 68% de los participantes informaron que ahora estaban satisfechos con su calidad de vida.
Al comienzo del estudio, el 27% de los participantes informaron problemas de salud graves. Después de un año, esta cifra había caído al 11,3%, cerca del promedio de toda la población alemana (10%).
Otro resultado del estudio mostró que el cambio sistemático en la alimentacion mejoró significativamente los síntomas del síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión y trastornos del metabolismo de los lípidos).
Entre los participantes del estudio Metabolic Balance que sufrían de síndrome metabólico al comienzo del programa, el 76% de los participantes ya no cumplían los criterios para este diagnóstico después de un año.